El Romanticismo en la Argentina


El Romanticismo en la Argentina
El Romanticismo tuvo su primera manifestación en la Argentina con la aparición en 1832 del poema Elvira o la novia del Plata de Esteban Echeverría, quien lideró el movimiento que se concentró en la llamada Generación del 37 y tuvo uno de sus centros en el Salón Literario. El romanticismo argentino integró la lengua tradicional española con los dialectos locales y gauchescos, incorporó el paisaje rioplatense a la literatura y los problemas sociales. El romanticismo argentino se produjo íntimamente ligado con el romanticismo uruguayo. En Hispanoamérica, el contenido nacionalista del romanticismo confluyó con la recién terminada Guerra de Independencia (1810-1824), convirtiéndose en una herramienta de consolidación de las nuevas naciones independientes, recurriendo al costumbrismo como una herramienta de autonomía cultural.

Entre las obras más importantes del movimiento se destacan La cautiva y El matadero, ambas de Echeverría,2 3 El Martín Fierro (obra maestra de José Hernández), Amalia (de José Mármol), Facundo (de Domingo Faustino Sarmiento) y el folletín dramático Juan Moreira (de Eduardo Gutiérrez, considerado fundador del teatro rioplatense).





El romanticismo tuvo su primera manifestación en la Argentina con la aparición, en 1832 del poema "Elvira" o "La novia del Plata" de Esteban Echeverría, quien lideró el movimiento que se concentró en la llamada Generación del 37 y tuvo uno de sus centros en el Salón Literario. También integró la lengua tradicional española con los dialectos locales y gauchescos, incorporó el paisaje rioplatense a la literatura y los problemas sociales. éste estuvo íntimamente ligado con el romanticismo uruguayo. En Hispanoamérica, el contenido nacionalista del romanticismo confluyó con la recién terminada   Guerra de  Independencia
 (1810-1824), convirtiéndose en una herramienta de consolidación de las nuevas naciones independientes, recurriendo al costumbrismo como una herramienta de autonomía cultural.
Entre las obras más importantes de este movimiento se destacan "La cautiva" y "El matadero", ambas de Echeverría; "Martín Fierro", obra maestra de José Hernández; "Amalia", de José Mármol; "Facundo", de Domingo F. Sarmiento; y el folletín y obra dramática "Juan Moreira", de Eduardo Gutiérrez, considerado fundador del teatro rioplatense.
·         Las principales características del romanticismo en Argentina son:
  Americanismo: la literatura refleja la realidad geográfica, histórica y cultural; las ideas, y las temáticas nacionales.
·         Lo popular: Se exalta en esta literatura romántica el popularismo sobre lo aristocrático.
·         El yo del escritor: se refleja en la obra, hay preferencia por lo sentimental sobre lo racional.   
·         Libertad: reflejada en la actitud del escritor frente al arte, se rompe con las reglas y normas clásicas, guiándose solamente por la propia originalidad, sin esquemas preestablecidos.
·         Sentimientos: El principal sentimiento es el amor, idealizado; el sentimiento religioso, y Dios, que está asociado al hombre y a su entorno; la mujer que despierta sentimientos extremos (de ángel o demonio), sin prejuicios sociales; la naturaleza, con escenarios en ruinas, la soledad de la noche, o de los campos, la luna como única perturbadora de la privacidad del poeta, los bosques y los campos, o el mar.

El Matadero

Resultado de imagen para imagenes de el matadero de esteban echeverriaEsteban Echeverría fue el más importante poeta del primer período romántico en el Río de la Plata. Fue también, quien utilizó la temática del indio y del desierto en la manifestación poética, y es considerado el autor del primer cuento argentino, "El matadero", aunque críticos posteriores señalan, que este escrito tiene dos temáticas o nudos paralelos, aspecto que no condice con el decálogo del cuento planteado por Horacio Quiroga de que un cuento debe tener una única unidad temática.
- Se ubicaba en el año 183… (Durante los gobiernos de Rosas). El relato, que se basa en la descripción de la sociedad de la época, comienza con ladescripción de un gran diluvio que duró 15 días y afectó la economía del país causando una crisis y la imposibilidad de utilizar el matadero en este período de tiempo, por lo que hubo falta de carne. Esta escasez, que iba acorde a las órdenes de la iglesia en lo referido a la abstinencia de carne por tiempos cuaresmales, produjo una subida en los precios de los otros productos como aves y pescados, y la muerte de mucha gente.
 - Los hechos transcurren en el matadero de la Convalecencia  o del Alto, sitio en las quintas del sur de la ciudad de Buenos Aires.
 - Aunque la iglesia dictó que no se debía comer carne bajo el pretexto del pecado, no fue igual de estricta con los gobernantes y el cuerpo religioso, lo que demuestra la falsedad del gobierno y la iglesia.
Los militantes del partido federal, son representados como personas crueles y brutales estableciéndose semejanza entre los federales y animales, con gusto por la sangre.
   Ironías con respecto de la iglesia:
-              "¡Cosa extraña que haya estómagos privilegiados y estómagos sujetos a leyes inviolables y que la iglesia tenga la llave de esos estómagos!"
-              "Quizá llegue el día en que sea prohibido respirar aire libre pasearse y hasta conversar con un amigo sin permiso de autoridad competente. Así era, poco más o menos, en los felices tiempos de nuestros beatos abuelos, que por desgracia vino a turbar la revolución de Mayo".
-              " El diablo con las carne suele meterse en el cuerpo y la Iglesia tiene el poder de conjurarlo: el caso es reducir al hombre a una máquina cuyo móvil principal no sea su voluntad sino la de la Iglesia y el gobierno"
    Ironías con respecto al gobierno:        
  -"Es de creer que el Restaurador tuviese permiso especial de su Ilustrísima para no abstenerse de carne, porque siendo tan buen observador de las leyes, tan buen católico y tan acérrimo protector de la religión, un hubiera dado mal ejemplo aceptando semejante regalo en día santo".
  - "Alarmóse un tanto el gobierno, tan paternal como previsor del restaurador, creyendo aquellos tumultos de origen revolucionario y atribuyéndolos a los mismos salvajes unitarios".
-"Las campanas empezaron a tocar rogativas por orden del muy católico Restaurador".
 Ironías con respecto a los federales:
-"¡Qué nobleza de alma! ¡Qué bravura en los federales! ¡Siempre en pandillas cayendo como buitres sobre la víctima inerte!"
-"Los carniceros degolladores del Matadero, eran quienes propagaban la federación rosina, y no es difícil imaginarse qué federación saldría de su cabezas y cuchillas".
-"Los federales habían dado fin a una de sus innumerables proezas…"
- Describe al matadero como una playa en forma rectangular ubicada en las afueras de la ciudad, con un edificio pequeño donde se sentaba el juez del matadero y se realizaba la recaudación de impuestos y el cobro de multas. En la casilla, que tenía letreros que exaltaban a la Federación y la figura de Rosas y deshonraban a los unitarios.
La gente del matadero está compuesta principalmente por los pobres de los suburbios. Allí hay carniceros, jinetes y curiosos entre los que se encuentran chicos y achuradores. También está el juez.
El carnicero es la figura más importante. En el matadero se lo podía encontrar descuartizando a algún animal o despellejándolo.
Los jinetes se dedicaban a enlazar e inmovilizar a los novillos para luego matarlos de una cuchillada.
El juez de matadero era un caudillo de los carniceros que ejercía la suma del poder en el lugar. Eso incluye la dirección de los castigos a unitarios.
Entre los curiosos se hallaban chicos que se dedicaban a observar el trabajo de los jinetes y carniceros, se entrenaban en el manejo del cuchillo, o jugaban a darse cuchillazos o lanzar bolas de carne o estiércol a sus compañeros, a las negras y a los perros.
Las mulatas y negras se dedicaban principalmente a conseguir achuras y limpiarlas para el consumo.
 - A fines de la matanza de los novillos queda un solo animal joven, que la gente no sabía si definir como toro o novillo, al cual los federales deciden torturar y matar. Este animal aprovecha que en un momento el lazo se encuentra flojo para escapar del corral. Esta acción provoca que el lazo, que se había desprendido del asta, le corte la cabeza a un niño; mientras tanto, el toro escapa del matadero y corre por las calles de Buenos Aires con los federales persiguiéndolo, quienes  lo atrapan de nuevo, lo torturan, y lo matan (el federal Matasiete es quien lo sacrifica), descubriéndose al final que era toro, y no novillo.
 El personaje unitario, al contrario de los jinetes, es representado como una persona culta y heróica que posee un amplio lenguaje. Se lo describe como una persona decente amiga de la libertad, que se resiste a perder su dignidad.
Los carniceros y jinetes, Matasiete y el juez del matadero, son las figuras federales que muestran el poder en "El Matadero". Son personas que pronuncian frases cortas y recurren a la violencia para dominar al resto, aún cuando actúen de forma cobarde y en patotas. Al igual que la poblacióninculta, su vocabulario es grosero y vulgar.
-  El relato termina cuando mandan al inglés a la casilla y le cortan las patillas "a la federala". El mismo compara a los federales con animales salvajes. Luego lo ataron y "reventó  de rabia".
También se hace una descripción de unitarios y federales.
Federales: carniceros y degolladores del matadero. Eran quienes propagaban la federación rosina. "No es difícil imaginarse qué federación saldría de sus cabezas y cuchillas"
Unitarios: "jerga inventada por el Restaurador, patrón de la cofradía. Todos los que no eran degolladores, carniceros, ni salvajes, ni ladrones. Eran hombres decentes y de corazón bien puesto, patriotas ilustrados, amigos de las luces y de la libertad"
 EL MATADERO --- EL PAÍS.
  El matadero de la Convalecencia o del Alto, sito en las quintas al sur de la ciudad, es una gran playa en forma rectangular, colocada al extremo de dos calles, una de las cuales allí termina y la otra se prolonga hasta el este. Esta playa, con declive al sur, está cortada por un zanjón labrado por la corriente de las aguas pluviales, en cuyos bordes laterales se muestran innumerables cuevas de ratones y cuyo cause recoge en tiempo de lluvia toda la sangranza seca o reciente del matadero.
LA CASILLA---BUENOS AIRES
  En la junción del ángulo recto, hacia el oeste, está lo que llaman la casilla, edificio bajo, de tres piezas de media agua con corredor al frente que da a la calle y palenque para atar caballos, a cuya espalda se notan varios corrales de palo a pique de ñandubay con sus fornidas puertas para encerrar el ganado.
  La sala de la casilla tenía en su centro una grande y fornida mesa de la cual no salían los vasos de bebida y los naipes si no para dar lugar a las ejecuciones y torturas de los sayones federales del matadero. Notábase además en un rincón otra mesa chica con recado de escribir y un cuaderno de apuntes y porción de sillas entre las que resaltaba un sillón de brazos destinado para el juez.
JUEZ---ROSAS
  En la casilla se hace la recaudación del impuesto de corrales, se cobran las multas por violación de reglamentos y se sienta el juez del matadero, personaje importante, caudillo de los carniceros y que ejerce la suma del poder en aquella pequeña república, por delegación del Restaurador. Fácil es calcular qué clase de hombre se requiere para el desempeño de semejante cargo.
 LA GENTE DEL MATADERO--- LOS FEDERALES
Oíanse a menudo, a pesar del veto del Restaurador y de la santidad del día, palabras inmundas y obscenas, vociferaciones preñadas de todo el cinismo bestial que caracteriza a la chusma de nuestros mataderos.
  Dos muchachos se adiestraban en el manejo del cuchillo, tirándose horrendos tajos y reveses; por otro, cuatro, ya adolescentes, ventilaban a cuchilladas el derecho una tripa gorda y un mondongo que habían robado a un carnicero. Simulacro en pequeño era este del modo bárbaro con que se ventilan en nuestro país las cuestiones y los derechos individuales y sociales.
EL JOVEN UNITARIO---LOS UNITARIOS
  Era este un joven como de 25 años, de gallarda bien apuesta, que mientras salían en borbotones de aquella desaforadas bocas las anteriores exclamaciones, trotaba hacia Barracas, muy ajeno de temer peligro alguno. Notando, empero, las significativas miradas de aquel grupo de dogos del Matadero, echa maquinalmente la diestra sobre las pistolas de sus silla inglesa, cuando una pechada al sesgo del caballo de Matasiete lo arroja de los lomos del suyo tendiéndolo a la distancia boca arriba y sin movimiento alguno.
Atolondrado todavía el joven, fue, lanzando una mirada de fuego sobre aquellos hombres feroces, hacia su caballo que permanecía inmóvil no muy distante, a buscar en sus pistolas el desagravio y la venganza. Matasiete dando un salto se salió al encuentro y con fornido brazo, asiéndolo de la corbata, lo tendió en el suelo tirando al mismo tiempo la daga de la cintura y llevándola a su garganta.
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La cautiva
La obra, tiene carácter propio. Representa los colores de la naturaleza física. Es el cuadro vivo de las costumbres, sentimientos, pasiones, intereses sociales. Echeverría pretende así los objetivos con La Cautiva. El principal designio es pintar rasgos característicos de la fisonomía del desierto, con dos seres ideales, dos almas unidas por el doble vínculo del amor y del infortunio.
El desierto como patrimonio. Es una propuesta teórica donde cada concepción poética tiene en sí misma su forma adecuada. Echevarría origina sus ideas y su modo personal de expresar. Cada pueblo tiene una organización y una poesía propia. El poema es el esfuerzo por enmarcar cuadro de descripción, un modo estático de personajes arquetípicos, figuras representativas de valores genéricos y universales. El lenguaje es original por el uso de “locuciones vulgares”. El ritmo poético es importante, así hará que la poesía cautive los sentimientos. 
Echeverría, por su lectura de 1830, tiene un particular interés por la canción como expresión popular (cómo cuando de joven frecuentaba barrios de Buenos Aires). El autor escribió la cautiva en el espacio físico de Los Talas, zona de frontera de lucha contra el indio. Ésta será la inauguración de la temática que marcará la literatura Argentina posterior hasta fines de siglo. El poema se publica cuatro años antes de que Rosas fuera expeditado al desierto. 
La Cautiva, se clasifica como poesía romántica en verso y se divide en nueve partes y un epílogo. Es romántica porque establece una relación entre la naturaleza y la descripción psicológica de los personajes. La relación entre éstos es cósmica y subjetiva.

ANÁLISIS/ RESUMEN DE SIGNIFICADO
|-“El desierto”. El paisaje es el elemento principal. Una descripción genérica y subjetiva del paisaje, exaltación del medio: “¡Cuántas, cuántas maravillas./sublimes y a la par sencillas,/ sembró la facunda mano/ de Dios allí!...de la grandiosa llanura,/ el pálido anochecer.” (Echeverría, 34). Existe una visión dicotómica entre el Indio y el genio capaz de apreciar la naturaleza. Así se coloca el ámbito primitivo vs. Bárbaro donde se desarrollará la anécdota trágica. La primera mujer tiene todas las cualidades del ideal femenino romántico, y Brián es el soldado que ha luchado por la independencia.

II. “El Festín”. El lenguaje es autóctono, las expresiones son más regionales. Toma un carácter de barbarie representado por la “animalidad” del indio, aunque también se le reconocen algunos valores como el valor y el coraje en la lucha contra el hombre civilizado. Muestraun pasaje de calidad donde el sujeto enuncia cómo le seduce la realidad bárbara y esa seducción se traduce en huellas fácilmente identificables en los enunciados. 
III. 3ª, 5ª, 6ª, 7ª y 9ª parte. “el puñal, el Pajonal, la espera, la quemazón, y María”. La protagonista es María, pero en constante supeditación está el paisaje natural. Para María el amor por Brián es lo más importante, y gracias a él podrá lograr la libertad. También busca venganza, ya que ha perdido su honra. El instrumento que la ayuda a portar sus propósitos es un puñal. “El Pajonal”. Aquí culmina la idealización de María. El clímax se intensifica en el canto: “Sin el amor que en sí entraña, ¿qué sería? Frágil caña…” (Echeverría, 73). Importante notar que es María quien salva a su amado, desafiando a la muerte. Aunque al final, esto no se logre y termine en tragedia. En la novena parte, al morir Brián, no le queda a María otra, más que vivir en soledad, y a su muerte. La exaltación de su belleza se desarrolla constantemente y su angustia ante la muerte representada por: “La muerte bella la quiso/ y estampó en su rostro hermoso…que se destellan las facciones/ de una virgen en su lecho;/ cuando las tristes pasiones/ no han ajado de su pecho/ la pura flor virginal.” (Echeverría, 106). En la octava parte se desarrolla el tema de la venganza de los soldados, justificada por la barbarie de los indios. En la octava parte,Brián desarrolla la introspección de su conciencia, los estados de ánimo y los sentimientos de María. Brián muere y es revelada su condición de guerrero de la Independencia. En el epílogo se desarrollan la descripción de elementos naturales y una intención de universalidad.
La posición del Indio en La Cautiva se presenta como un elemento más de la naturaleza, no como cuestión civilización-barbarie. Otro tema desarrollado es el no resuelto de libertad y vida, buscado por los dos protagonistas. El rasgo del guerrero Brián es que luchando con la Independencia es vencido por las fuerzas bárbaras del desierto, y del indio es que podría verse como un indicio del progreso. El lenguaje ya está renovado, entonces parte del programa de elementos progresistas de la generación del 37 ya está en marcha. Me interesa desarrollar la idea de un tejido que tiene como trasfondo el desierto y su posterior derrumbe.
La cautiva está confinada a ser lo que la voz que cuenta la historia quiere que sea. Es decir: la postura que adopta, la política que adhiere incluso el lugar y la sociedad en la que se representa, serán hechos pictóricos de la identidad de la cautiva. Pero: ¿dónde se limitan la historicidad y la literatura en este caso? Creo que ambas se interfieren y adoptan rasgos constitutivos.
Los rasgos del Indio, natural habitante del desierto son: bárbaro, animal, fiera, cruel, violento, oscuro, contaminado, sucio, asqueroso, despiadado, digno de ser exterminado. Por otro lado la cautiva María es frágil, indefensa, puritana, blanca, clara, iluminada. También el hecho de que la cautiva sea frágil y blanca hace una brecha que marca la distinción entre civilización (blanca) y barbarie. De otra manera sería imposible identificar la civilización de la barbarie. El paisaje transmite olor a tierra, polvareda, retumba en la inmensidad, sensación de soledad, resignación, dolor profundo, en definitiva es la premonición del destino que no se modificará. La naturaleza donde ocurre la situación es la trastienda que está estrechamente relacionada con el Indio. La cautiva reniega de esa naturaleza, y por lo tanto del indio.
Echeverría se encarga de dejarnos saber que para él, el indio no es estorbo para el futuro de Argentina. Es porque Echeverría se siente comprometido con una realidad social, y lo veo en todos los pasajes dedicados a la naturaleza. La prueba es que cuando Brián y María escapan, están en el desierto y el fuego en “La quemazón” es mucho más peligroso que el cautiverio impuesto por los indios. Esta es la supeditación de la naturaleza, frente al hombre. Las llamas del desierto que hacen peligrar la integridad de los protagonistas se extienden hasta el corazón de María. Entonces se resuelve el tema en el héroe caído que se apoya en su mujer, que siente un amor poderoso y que le da fortaleza para seguir. En el momento en que se da cuenta de que ese amor no es correspondido, muere. 

La naturaleza, plasma entonces una fuerza superior capaz de derribar personas y animalizarlas para tener consecuencias irreparables. María reinventa esto, y no viaja al desierto para buscar santidad como el resto de heroínas harían en la época, sino que representa el drama que estaba ocurriendo históricamente en le sur. María representa a las miles de mujeres que fueron arrancadas del hogar, incluso muchas de ellas renegaron a volver. La corta estancia de María tiene fuertes repercusiones en su personalidad. La transformación se realiza en el desierto. Aquí es donde se ve la naturaleza, el desierto como elemento degenerado. Convierte a María en una “bestia salvaje”. Los personajes son capaces de superar obstáculos y optimizan la caracterización de una imaginación popular que Echeverría plasma a la perfección con La Cautiva.






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